The Sins of the Cities of the Plain

Ópera de cámara en tres actos  

Germán Alonso, compositor.

Fabrizio Funari, libretista.

Niño de Elche, cantaor.

Daniel Blanco Parra, asistente de dirección.

Proyecto OCNOS, músicos y producción.

Estrenada en el Espacio Turina de Sevilla el 25 de mayo de 2019.




"Pero no es lo que en ella se contaba lo que hace de The Sins una obra importante en el engranaje anti/lírico del siglo XXI; es su capacidad de abrumar sónicamente, de generar una curiosidad auditiva constante y de ver cómo se desenvuelve Niño de Elche en un entorno, a priori, tan hostil." 

Ismael G. Cabral

Ópera Actual





The Sins of the Cities of the Plain – Los Pecados de la Ciudad de la Llanura – está basada en la novela homónima publicada en 1881 de forma clandestina, donde se narran las aventuras sexuales del prostituto Jack Saul. La ópera, escrita por Fabrizio Funari y compuesta por Germán Alonso, está interpretada por el dúo Proyecto OCNOS [Pedro Rojas-Ogáyar, (guitarra eléctrica) y Gustavo Domínguez Ojalvo (clarinete bajo)] y protagonizada por Niño de Elche. La parte electrónica (pregrabada y en tiempo real) será elaborada e interpretada en directo por el propio compositor. Es la primera ópera escrita íntegramente en polari: un criptolenguaje inventado por los homosexuales británicos a mediados del siglo XIX para comunicarse con discreción. El espectáculo se ha estrenado en el Espacio Turina el 25 de mayo de 2019, ha sido creado dentro del programa Banco de Proyectos del ICAS y con apoyo de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA.



Descarga
Guía del espectador
The Sins of the Cities of the Plain
Guía del espectador.pdf
Documento Adobe Acrobat 22.3 KB


Descarga
Dossier en español
The Sins of the Cities of the Plain - Do
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
Descarga
Dossier in English
The Sins of the Cities of the Plain - Do
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB



Germán Alonso, compositor - www.german-alonso.com. Nace en Madrid en 1984. Estudia composición, nuevas tecnologías e investigación musical en Madrid, París, Ginebra y Estrasburgo, con Michael Jarrell, Luis Naón, Mark Andre, José Manuel López López y Alberto Bernal, entre otros. Asiste a clases magistrales de compositores como Alberto Posadas, Hèctor Parra, José María Sánchez-Verdú, Aureliano Cattaneo, Brian Ferneyhough y Yan Maresz, entre otros. Es seleccionado para participar en academias como Musique Nouvelle de Domaine Forget, Voix Nouvelles de la Fundación Royaumont, los Encuentros de música contemporánea del INJUVE o la Cátedra «Manuel de Falla». En ellas tiene la ocasión de trabajar con gran número de compositores, como Alberto Posadas, Hèctor Parra, José María Sánchez-Verdú, Brian Ferneyhough o Yan Maresz. Sus obras han sido interpretadas en Europa y América por Le Nouvel Ensemble Moderne, Xasax, CrossingLines, Vertixe Sonora, Contrechamps, Vortex, Asko|Schönberg, Grup Instrumental de València, Sigma Project, Patrick Stadler, Ums 'n Jip, Interensemble, Zahir Ensemble, Taller Sonoro o la orquesta de la HEM de Ginebra. Participa así en festivales como MATA (Nueva York), Gaudeamus Muziekweek (Utrecht), Darmstadt Ferienkurse, Ensems (Valencia), SON y EMA (Madrid), Archipel (Ginebra), etc. Obtiene el primer premio en la 9a Competición internacional «Città di Udine», en el II Seminario Permanente de Composición de Valencia y en el 2° Concurso de composición «Carmelo Bernaola». Es finalista en la edición de 2013 del Premio Gaudeamus. Recibe encargos de la Ernst von Siemens Musikstiftung / CrossingLines, del INAEM / Vertixe Sonora, del Institut Valencià de la Música, de Nou Ensemble, del ensemble Vortex o del Encontre Internacional de Compositors de Mallorca, entre otros. Es becado por la Confederación Suiza, la Fundación BBVA, la Fundación la Caixa y la Association des amis de Royaumont. Actualmente ejerce como catedrático de Instrumentación y orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Sus partituras están publicadas por BabelScores. 


Fabrizio Funari, libretista - www.fabriziofunari.com. Nace en 1991 en Roma, ciudad que lo expuso a la rica herencia del arte occidental y moldeó sus primeras ideas sobre la teoría estética, la belleza y el arte. Ha estudiado y trabajado en Londres, Pekín, Madrid y Sevilla. Después de estudiar y licenciarse en Estudios Orientales en la Università di Roma Tre y la University College of London, obtiene un Master de Postgrado en Administración Artística y Estudios Culturales en la Goldsmiths University de Londres. Fabrizio ha trabajado como productor artístico, administrador y gestor de comunicaciones y marketing para varias organizaciones culturales y artísticas. En el 2017 fundó su propia galería de arte contemporáneo online en Londres dedicándose al activismo político y artístico. Ahora se dedica exclusivamente a la escritura de libretos postmoderno y la ópera de vanguardia. Fabrizio ha colaborado con compositores establecidos y prometedores, como Germán Alonso, Martin Gaughan, Kieron Smith, Arham Aryadi y Marco Benetti. Su escritura está fuertemente influenciada por la música de György Ligeti, Luciano Berio y Francis Poulenc, así como por el trabajo de Michel de Ghelderode, Allen Ginsberg, Arrigo Boito, WH Auden, Kostantinos Kavafis, Lorenzo da Ponte, Reinaldo Arenas, Eugène Ionesco, Jean Genet, WB Yeats, Tristan Tzara, Jean Cocteau, los Poetas Oscuros Chinos y Federico García Lorca. 


Francisco Contreras «Niño de Elche», cantaor. El Niño de Elche nació en 1985 y comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap, la performance y el activismo social. Ha sido ampliamente considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como rock o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Isaki Lacuesta, Israel Galván y Refree, entre otros.